La asociación pide en Juntas recuperar programas de apoyo al sector, al ser el territorio que más tiendas ha perdido en los últimos diez años
Dendartean, la agrupación de asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa, reclamó ayer en las Juntas Generales diferentes medidas para revitalizar el comercio, ya que nuestro territorio es el que más establecimientos ha perdido en Euskadi en los últimos diez años. Entre esas medidas abogó por poner en marcha ayudas específicas para el sector, así como crear un Departamento de Comercio.
Estas cuestiones fueron planteadas ayer por el presidente de Dendartean, Amador Biteri, durante su comparecencia en la comisión de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de las Juntas Generales a petición del grupo juntero EH Bildu. Dendartean está compuesta por 30 asociaciones zonales y dos gremiales y cuenta con 2.789 asociados.
Biteri recordó que Gipuzkoa cuenta con la mayor densidad comercial de Euskadi, con 16,17 establecimientos por cada mil habitantes, y también de comercio minorista, con 10,6 frente a 9,94 del País Vasco. Pero también destacó que ha perdido 3,55 establecimientos por mil habitantes desde 2018 frente a 1,96 de Araba o 2,07 de Bizkaia. Una realidad que se repite en el comercio minorista, al perder 1,85. Entre 2020 y 2023 han cerrado 1.486 comercios en Gipuzkoa, más del 11% del tejido. Y desde 2017 se han perdido en el territorio 1.512 afiliados a la Seguridad Social.
Las cifras
11,8% del PIB del territorio representa el comercio guipuzcoano, más de 8.000 establecimientos y más de 30.000 trabajadores.
Una situación que pone en evidencia las «dificultades» que atraviesa el sector, según Dendartean. Por ello, reclama que los próximos presupuestos contemplen programas específicos para revitalizarlo, entre ellos que se recupere el programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del comercio, que se puso en marcha tras el Covid y que estuvo dotado con 4,45 millones y 3,49 millones, respectivamente. Pide aumentar la partida para el próximo ejercicio en 590.000 euros.
Este es uno de los tres puntos que considera básicos. El segundo contempla dotar con recursos a las estructuras asociativas que trabajan para favorecer el desarrollo Económico y competitivo del sector, y el tercero, que se cree un Departamento de Comercio o en su defecto, una dirección de Promoción económica que actúe como interlocutor de la Diputación con el comercio, ya que el sector supone cerca del 11% del PIB, más de 8.000 establecimientos y más de 30.000 trabajadores.
La cifra
3,55 Establecimientos por cada mil habitantes ha perdido Gipuzkoa desde 2018. Y ha perdido 1.512 afiliados desde 2017.
También reclama ayudas a la modernización de establecimientos comerciales; dotar de recursos al Proyecto Dendartean Sarean, Se trata de una plataforma digita para unificar el acceso y la visibilidad de pequeños y medianos comercios, productores y asociaciones de Gipuzkoa, así como al Proyecto Nire, que permite a los municipios ofrecer una herramienta colaborativa a los comercios, productores y actores locales para la creación y difusión del contenido de manera autónoma, fomentando el consumo local y la sostenibilidad. También reclama recursos económicos para formar a los actores locales en el uso de la tecnología utilizada en el servicio de compras con entrega a domicilio o en consigna inteligente, proyectos impulsados por Dendartean en Azpeitia y Oiartzun.
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Elkarteak sektoreari laguntzeko programak berreskuratzea eskatu du Batzarretan, azken hamar urteetan denda gehien galdu dituen lurraldea baita.
Dendartean Gipuzkoako merkatarien elkarteen elkarteak merkataritza biziberritzeko hainbat neurri eskatu zituen atzo Batzar Nagusietan, gure lurraldea baita azken hamar urteotan Euskadin establezimendu gehien galdu dituena. Neurri horien artean, sektorerako laguntza espezifikoak martxan jartzea eta Merkataritza Saila sortzea proposatu zuen.
Gai horiek Amador Biteri Dendartean-eko presidenteak planteatu zituen atzo, EH Bildu batzarkide taldeak eskatuta Batzar Nagusietako Ekonomia Sustapen eta Proiektu Estrategikoen batzordean egindako agerraldian. Dendartean zonako 30 elkartek eta bi gremiok osatzen dute, eta 2.789 bazkide ditu.
Biterik gogorarazi zuen Gipuzkoak duela Euskadiko merkataritza-dentsitaterik handiena (16,17 establezimendu mila biztanleko), bai eta txikizkako merkataritzakoa ere (10,6 establezimendu eta 9,94 establezimendu Euskadin). Hala ere, nabarmendu zuen mila biztanleko 3,55 establezimendu galdu dituela 2018tik, eta Araban eta Bizkaian, aldiz, 1,96 edo 2,07. Errealitate hori errepikatu egiten da txikizkako merkataritzan, 1,85 galdu baitu. 2020tik 2023ra 1.486 saltoki itxi dira Gipuzkoan, sarearen % 11 baino gehiago. 2017az geroztik, 1.512 afiliatu galdu dira Gizarte Segurantzan.
Zifrak
lurraldeko BPGaren % 11,8 Gipuzkoako merkataritza da, 8.000 establezimendu eta 30.000 langile baino gehiago.
Egoera horrek agerian uzten ditu sektoreak bizi dituen «zailtasunak», Dendartean-en arabera. Hori dela eta, hurrengo aurrekontuetan hori biziberritzeko programa espezifikoak jasotzea eskatzen du, besteak beste, lehiakortasuna indartzea, jasangarritasuna eta merkataritzaren lankidetza sustatzeko programa berreskuratzea, Covid delakoaren ondoren abian jarri zena eta 4,45 milioi eta 3,49 milioiko zuzkidura izan zuena, hurrenez hurren. Hurrengo ekitaldirako partida 590.000 eurotan handitzea eskatu du.
Hori da oinarrizkotzat jotzen dituen hiru puntuetako bat. Bigarrenak, sektorearen garapen ekonomikoa eta lehiakorra bultzatzeko lan egiten duten elkarte-egiturak baliabideekin hornitzea aurreikusten du, eta hirugarrenak, Merkataritza Sail bat sortzea edo, bestela, Ekonomia Sustatzeko Zuzendaritza bat, Aldundiaren eta merkataritzaren arteko solaskide gisa jardungo duena; izan ere, sektorea BPGren % 11 inguru da, 8.000 establezimendu baino gehiago eta 30.000 langile baino gehiago.
Zifra
Mila biztanleko 3,55 establezimendu galdu ditu Gipuzkoak 2018tik. Eta 1.512 afiliatu galdu ditu 2017tik.
Era berean, saltokiak modernizatzeko laguntzak eskatzen ditu; Dendartean Sarean Proiektua baliabidez hornitzea. Plataforma digita bat da, Gipuzkoako saltoki txiki eta ertainen, ekoizleen eta elkarteen sarbidea eta ikusgarritasuna bateratzeko, bai eta Nire Proiektua ere, udalerriei aukera ematen diena tokiko saltoki, ekoizle eta aktoreei elkarlanerako tresna bat eskaintzeko, edukia modu autonomoan sortu eta zabaltzeko, tokiko kontsumoa eta iraunkortasuna sustatuz. Era berean, baliabide ekonomikoak eskatzen ditu tokiko eragileak trebatzeko Dendartean-ek Azpeitian eta Oiartzunen sustatutako erosketa-zerbitzuan erabilitako teknologiaren erabileran, etxez etxeko entregarekin edo kontsigna adimentsuan.